Nacimiento y Vocación
M. Teresa Rodón Asencio nació en Barcelona, el 26 de febrero de 1863. Fue bautizada en la parroquia de San José y Santa Mónica y, según la partida bautismal, era hija de padres desconocidos.
Este hecho marcó toda su existencia. Hoy podemos conocer la identidad de sus progenitores, gracias a los hallazgos documentales de estos últimos tiempos.
Es una mujer elegida por el Señor para manifestar el amor y la misericordia de Dios, a través de la debilidad humana más absoluta.
Su infancia y adolescencia transcurren en medio de abundantes pruebas y sufrimientos, abandono, soledad, falta de afecto, incomprensión y humillaciones.
Pero tanto dolor no aminora su calidad humana y fortaleza de espíritu.
Dios forjó en ella una personalidad capaz de superar todas las dificultades, analizar la vida desde valores positivos y evangélicos y mirar el futuro por encima de las miserias humanas que había vivido.
A sus 14 años ingresa en un internado de las religiosas Adoratrices, en Barcelona, donde va encontrando la paz y seguridad en sí misma y vive una experiencia de Dios.
Ello contribuye a descubrir su verdadera vocación. Posteriormente completó su formación en un colegio de religiosas, al sur de Francia