El Colegio Hogar del Buen Consejo celebra su tradicional Festival de Navidad El pasado 18 de diciembre, en el Buen Consejo de Pozuelo, celebramos nuestro tradicional Festival de Navidad, una de las citas más esperadas del curso, que este año tuvo como hilo conductor los cuentos populares, en coherencia con el proyecto anual del centro, …
El Colegio Hogar del Buen Consejo celebra su tradicional Festival de Navidad
El pasado 18 de diciembre, en el Buen Consejo de Pozuelo, celebramos nuestro tradicional Festival de Navidad, una de las citas más esperadas del curso, que este año tuvo como hilo conductor los cuentos populares, en coherencia con el proyecto anual del centro, Érase un curso de cuento, dedicado a la literatura y la narración de historias.
Un Portal con los valores que representan el espíritu franciscano
Bajo el lema “Una Navidad de Cuento”, el festival se convirtió en un viaje por relatos clásicos a través de escenas situadas en la Navidad. La dinámica de la celebración consistía en ir construyendo el portal de Belén con las aportaciones de cada una de las escenas representadas. Así, por ejemplo, Los músicos de Bremen dejaron una nota de amor, Los tres cerditos, pusieron los ladrillos de fe, esperanza, amistad… para fortalecer los valores de nuestro portal, Alicia en el país de las maravillas puso la estrella, etc. Al final, todos juntos, construimos un portal con los valores que representan el espíritu franciscano que nos guía en nuestro labor diaria.
El acto contó con la participación de alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria, así como con la asistencia de numerosas familias, que llenaron el espacio de ilusión, emoción y auténtico ambiente navideño.
Infantil y Primaria

Los más pequeños de Educación Infantil fueron los encargados de abrir el festival con una entrañable representación de Caperucita Roja, que destacó por su ternura y espontaneidad. A continuación, el alumnado de 1º y 2º de Educación Primaria interpretó El flautista de Hamelín, combinando la música y el baile que contagió de alegría al público asistente.
El turno de 3º y 4º de Primaria llegó con Los músicos de Bremen, una actuación llena de ritmo y compañerismo que puso en valor la amistad y el trabajo en equipo. Por su parte, 5º y 6º de Primaria representaron Hansel y Gretel, cuidando especialmente la puesta en escena y con especial protagonismo del baile y la música.
Secundaria

El alumnado de Educación Secundaria también tuvo un papel protagonista en el festival. 1º de ESO presentó El soldadito de plomo, una historia que remataron con un villancico cantado a coro; 2º de ESO sorprendió con una original versión de Los tres cerditos; y 3º de ESO cerró las actuaciones con Alicia en el País de las Maravillas, una representación creativa y llena de imaginación. El colofón final lo puso el coro del Buen Consejo con una soberbia actuación que nos dejó sin palabras y con las emociones a flor de piel.
Cabe destacar de manera especial la implicación del alumnado de 4º de ESO, que asumió la importante tarea de organizar y coordinar el festival. Estos alumnos se encargaron de realizar las presentaciones entre escenas, caracterizados como los hermanos Grimm, y colaboraron activamente en aspectos técnicos como el vestuario, el telón, la iluminación y la organización general del evento, demostrando un alto grado de responsabilidad y compromiso.
El festival concluyó en un ambiente de celebración y convivencia, reflejo del espíritu navideño y del trabajo conjunto de toda la comunidad educativa. Sin duda, fue una jornada inolvidable que puso de manifiesto que, en el Colegio Hogar del Buen Consejo, la Navidad se vive… como un auténtico cuento.








